¿Cómo repartir una herencia sin testamento Sevilla?

20 diciembre, 2016 0 Por wmcol34

La realización del testamento, es una práctica que pocos tienen en cuenta a la hora de asegurar la futura repartición de sus bienes. Por el contrario, lo común es pasar esto por alto, forzando así a la distribución de herencia sin testamento Sevilla.

Dejar de asegurar nuestras últimas voluntades en un testamento no es un delito ni nada parecido, pero es la forma más recomendada por los abogados, ya que a través de este instrumento es el mismo difunto quien establece las reglas (teniendo en cuenta las limitaciones legales) sobre quiénes y cómo será distribuida la herencia.

Sin embargo, la falta de este no es el fin del camino, ni es motivo para causar el pánico entre los familiares interesados en heredar, puesto que frente a esta omisión se aplican supletoriamente las normas previstas en el código civil.

Para ello, lo ideal es que los familiares cercanos al difunto consulten a un abogado con experiencia en herencias; generalmente todos participan en estos trámites, pero si alguno de los posibles herederos se rehusara a cooperar en el procedimiento de sucesión, no es razón para suspender las acciones que persiguen la distribución legal de los bienes.

Sin embargo, frente a estas actitudes es importante estar atentos, porque pueden convertirse en futuros obstáculos para obtener una partición amistosa.

Entonces, ¿para qué un testamento?

A todos nos causa un pesar todo aquello relacionado con trámites legales, porque si bien, a través de estos mantenemos todo en orden, si podemos saltárnoslos sería mucho mejor, y ésta es la lógica que naturalmente aplicamos a los testamentos puesto que su realización no es obligatoria.

Por supuesto, no podremos redactarlo incluyendo en él todo tipo de condición que se nos ocurra, ya que debemos tener en cuenta las normas del código civil previstas para garantizar la legítima. De lo contrario, lo estipulado en este documento sería similar a las cláusulas abusivas bancos, y en consecuencia serían nulas, puesto que vulnerarían los derechos de algunos parientes nuestros.

Cláusulas abusivas bancos

En vista de ello, es necesario que dispongamos del asesoramiento del abogado desde su redacción y no solo para formalizarlo ante el notario. De esta manera, podremos asegurar la legítima y plasmar nuestra voluntad de forma eficaz, sin que en el futuro pueda ser dejado sin efecto en un procedimiento de impugnación.

Así mismo, esta orientación nos ayudará a manifestar nuestra voluntad con la mayor libertad posible, evitando así que la legítima nos impida ceder nuestro patrimonio a otros que no poseen este derecho pero que, aplicando la justicia, son mucho más merecedores de este gesto de nuestra parte que algunos de nuestros familiares.

De allí la relevancia del testamento, porque no hay forma más justa y segura de distribuir nuestros bienes que por medio de este documento.

clausulas abusivas bancos