Risoterapia contra el estrés

Risoterapia contra el estrés

19 enero, 2019 0 Por admin

¿Sabías que existe una terapia certificada contra el estrés, natural y a bajo costo?

Así es, investigaciones recientes vinculan la risa con efectos positivos para tu salud. Mejor aún, se cree que reírse puede ayudar a combatir los efectos del estrés.

Alguna vez hemos soltado la siguiente expresión: “¡Qué estrés!” Pues, como conocer al enemigo ayuda mejor a combatirlo, empecemos desde el inicio.

¿Qué es el estrés?

La palabra estrés tiene su origen en el latín stringer, que significa apretar. Es utilizada para describir la presión o la tensión física y mental que recibe una persona del exterior.

Según esta revisión de Revolución Salud, el estrés es un mecanismo de supervivencia que nos ha ayudado a “sobrevivir” desde la antigüedad.

En otras palabras, el estrés es el mecanismo de defensa que arroja tu cuerpo ante situaciones de alerta, como, por ejemplo, un atasco de tráfico, los preparativos de una boda, tensión en el trabajo, etcétera.

Ahora bien, luego de un pico tan alto y de alerta máxima es necesario que el cuerpo vuelva a la normalidad de manera natural. ¿Cómo se logra esto? Sorpresa: ¡La risa!

Químicamente hablando: Tipos de estrés y sus efectos en la salud

Recuerda: el estrés es un poderoso mecanismo de defensa que genera tu cuerpo ante un evento extremo que demanda del individuo su mayor capacidad física y psicológica para enfrentarlo.

Es así como el mecanismo se activa y desencadena una serie de reacciones con las que tu organismo se adapta a las nuevas, y en ocasiones precipitadas, circunstancias.

¿Pero qué sucede a nivel químico en tu cuerpo? El estrés agudo genera la reacción de lucha o huida del sujeto; esta a su vez dispara dos hormonas: (cortisol y adrenalina).

Estas hormonas intensifican el nivel de concentración, la capacidad de reacción y la fuerza. Además, incrementan el palpitar del corazón y la presión sanguínea; agudizan el sistema inmune y la memoria.

Pasado el episodio estresante, estas hormonas son desechadas y el cuerpo regresa a la normalidad. Pero cuidado, cuando el estrés se prolonga, se convierte en crónico y representa un problema.

Los niveles elevados y constantes de aquellas hormonas de estrés no permiten que el cuerpo las deseche y se recupere. Se acumulan en el organismo y con el tiempo generan diversos problemas de salud. ¿Cómo cuáles? Toma nota a continuación.

Alteraciones en la salud física causadas por el estrés

  • Alteraciones en las funciones gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias, dermatológicas y musculares.
  • Incremento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea.
  • Sudoración.
  • Sequedad de la boc
  • Dilatación de las pupilas.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Úlceras.

Alteraciones en la función mental causadas por el estrés

  • Sensación de frustración.
  • Ansiedad/angustia.
  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Incapacidad para tomar decisiones y concentrarse.
  • Olvidos frecuentes y bloqueo mental.

Como consecuencia, la persona se torna de mal humor, irritable, agresiva o apática. En su entorno social hay distanciamiento, dificultades en las relaciones de pareja, con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo.

La risa: arma eficaz contra el estrés

La terapia de la risa es una nueva alternativa para combatir esos efectos residuales que quedan después de que el cuerpo estuvo en un estado de máxima alerta y activación de los mecanismos de defensa.

Los científicos están seguros de que la risa es el arma infalible ante las distintas adversidades de la vida. La risa hace frente y de manera jocosa las diversas tensiones como las cargas familiares, de trabajo, problemas de parejas, crisis económicas, de salud y las frivolidades del mundo actual en el que vivimos.

Además, tenemos la felicidad. La felicidad es un componente especial en la vida de las personas. Involucra emociones positivas como la alegría, el triunfo, la diversión, la esperanza, la ilusión y el amor.

Por otro lado, también puede abarcar emociones menos positivas: los retos, los compromisos, el dolor, entre otras. ¡Así es! En el amplio campo de la felicidad coexisten lo positivo y lo negativo.

Concretamente, la felicidad es un estado intrínseco y se relaciona estrechamente con el optimismo que cada quien demuestra ante la vida.

Optimismo: ¿vaso medio lleno o medio vació?

El optimismo es una característica psicológica que remite a las expectativas positivas. Es la manera de ver el vaso medio lleno frente a los acontecimientos de la vida.

Las personas pesimistas piensan que la causa de sus problemas es personal, general y permanente. Además, suponen que las experiencias buenas obedecen a causas externas, temporales y específicas.

Las personas optimistas, por otro lado, tienen la visión inversa. Los optimistas reconocen que las cosas buenas que experimentan en la vida corresponden a causas internas, mientras que los eventos negativos son pasajeros y superables.

Tú puedes ser tanto optimista como pesimista. Es tu elección. Como seres humanos, aprender a darle prioridad a los pensamientos positivos nos ayudará a incrementar el estado de bienestar y con ello el nivel de felicidad que seremos capaces de vivir.

La terapia de la risa: una alternativa

La terapia de la risa es un tipo de comunicación que despierta risas, sonrisas, sentimientos agradables y facilita la interacción.

Esta terapia es utilizada con el propósito de promover una vida deseable, recuperando y manteniendo funciones mentales, espirituales, psicológicas, sociales y físicas a través de la risa espontánea y la risa no espontánea.

Distinta a las terapias médicas convencionales, los principios de la terapia de la risa se basan en que la mente y el cuerpo pueden ser saludables, cuando los aspectos psicológicos lo son.

La frase “humor terapéutico” no es casual y no en vano es el nombre de la Asociación Americana para el Humor Terapéutico.

La terapia de la risa es cualquier intervención terapéutica que promueve la salud y el bienestar al estimular el descubrimiento, la expresión y la apreciación lúdica de lo absurdo o las incongruencias de las situaciones de la vida.

En palabras más simples, se trata de diferentes técnicas de hacerte reír, y mucho. Y los resultados, créanlo, no tardan en llegar.

Terapia de la risa: los beneficios

La risa es un arma letal para destronar el pensamiento negativo. Simboliza la esperanza hacia el futuro, y te abastece de energía para actuar, relacionarte, comunicarte y fantasear de forma distinta.

La carcajada estridente anula la preocupación, el ensimismamiento y cuando se ha instalado, el cuerpo comienza a disfrutarlo. La terapia de la risa contribuye al desenvolvimiento emocional. Es un generador de disfrute y flujo, incentiva el cambio al propiciar el compartir de nuevos puntos de vista y lenguajes.

Facilita el compartimiento de varios puntos de vista y formatos de relación: el humor, el lenguaje verbal y no verbal, el arte, la música, el baile, las relaciones en pareja y en grupos.

Según un estudio de la Universidad de Sahmyook, la risa genera una serie de efectos en el organismo que se manifiestan sobre el sistema cardiovascular, respiratorio, endocrino, inmune y el sistema nervioso central.

¿Efectos positivos? Son estos

Fisiológicos:

  • Ejercita y relaja los músculos.
  • Estimula la circulación.
  • Disminuye las hormonas del estrés.
  • Incrementa las defensas del sistema inmunológico.
  • Aumenta la tolerancia al dolor al disminuir su umbral.
  • Mejora la función mental.

¿Te parece poco? Espera, todavía vamos por la mitad. La risa también tiene efectos psicológicos. Continuamos:

  • Reduce la ansiedad y la tensión.
  • Contrarresta los síntomas de la depresión.
  • Eleva el ánimo, la autoestima, la esperanza, la energía y el vigor, promoviendo el bienestar psicológico.
  • Mejora la memoria y el pensamiento creativo.
  • Aumenta la amabilidad y la ayuda.
  • Incrementa la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas.
  • ¡Ah! Es viral, es decir, es contagiosa.

Todos los caminos que abre la terapia de la risa permiten potenciar la salud en el entorno laboral, comunitario y familiar.

La terapia de la risa es a bajo costo. Tiene el beneficio de ser una alternativa no invasiva, no farmacológica, que no requiere atención personalizada, ni instalaciones ni equipos ni implementos. Resulta accesible y aceptable, de bajo costo e independiente de la hora y el lugar.

¿En cuáles áreas de la medicina se aplica la terapia de la risa?

Son diversas las áreas de la medicina en las que aplicar esta terapia y en las cuales ya existen resultados favorables.

Por ejemplo, en geriatría la terapia de la risa se ha implementado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Más allá de hacerlos reír, se trata de aumentar la interacción social con otras personas y su entorno. Este pequeño cambio mejoró significativamente su calidad del sueño y la depresión.

Los niveles de inmunidad aumentaron tras la aplicación de la terapia de la risa en pacientes con cáncer. En sobrevivientes con esta patología se hallaron efectos en positivos en la calidad de vida.

La terapia de la risa es particularmente prometedora en estos pacientes ya que indicadores como el impacto de la enfermedad en la salud, la calidad de vida, la carga sintomática y la morbilidad son comparables con las etapas finales de la enfermedad.

En el campo de psiquiatría, seis pacientes con depresión que participaron en un programa para mejorar las habilidades del humor presentaron una mejoría del estado de ánimo a corto plazo.

Al cabo de las 8 semanas de intervención los pacientes se consideraron más capaces de usar el humor como estrategia de afrontar el estado depresivo.

En niños en etapa preoperatoria se ha visto una disminución de los niveles de ansiedad tanto en los ellos como en sus padres.

¿Cómo aplicar la terapia de la risa?

Vamos a recomendarte algunos ejercicios de terapia de la risa. Ten en cuenta que entre los objetivos de la terapia está el destornillarse de la risa, romper en carcajadas estruendosas, apoyadas de contracción abdominal.

Vemos un par de ejercicios:

Esta risa idealmente debe ser mantenida durante un minuto acumulando por sesión 3 minutos.

La duración mínima de una sesión individual es de 20 minutos hasta un máximo de 2 horas. Se debe realizar un mínimo de 2 sesiones por semana con una duración total mínima de 8 semanas.

No siempre es posible participar en actividades grupales, bien sea por falta de tiempo o porque en la comunidad no es una práctica habitual.

Paso 1: Las tres risas buenas

Cada noche, durante una semana se debe anotar en un diario o cuaderno tres cosas buenas que hayan sucedido en el día. Debe leerla a la mañana siguiente, al levantarse y al terminar la lectura de cada una de las tres frases explotar en risas.

Pasada la primera semana, puede continuar realizando el ejercicio diariamente sin necesidad de anotar los momentos agradables del día. Este ejercicio entrena la atención, la memoria y desarrolla la conciencia de los estados emocionales positivos.

Paso 2: Compartir de risas

Planificar un regalo de tiempo y de risas a una persona estimada y entregárselo. La idea es planificar una actividad para realizar juntos o hacer algo por la persona halagada dedicándole todo el tiempo y todas las risas posibles, sin estar pendiente del tiempo ni encapsulado en el celular.

Palabras finales

La terapia de la risa es una alternativa, para empezar a cambiar el enfoque pesimista que puede llegar a tenerse de la vida. Es importante tener en cuenta que esta terapia positivista no busca minimizar la realidad o restarle importancia a lo disfuncional y a lo negativo, ni recomendar que es necesario reír y ser felices a todas horas.

La terapia de la risa simplemente busca elevar el interés y la puesta en práctica de recursos positivos de la risa, frente a las circunstancias negativas.