Tamices aliviaderos dan vida al medio ambiente

23 septiembre, 2016 0 Por wmcol34

Hacer del mundo un lugar más amigable y libre de contaminación, son retos que actualmente enfrentan entes públicos y privados.  Pues bien, los grandes complejos hidráulicos no escapan a esta realidad, por el contrario se interesan cada vez más en incorporar nuevas tecnologías a sus sistemas de trabajo y, entre otros muchos avances, hacer de los aliviaderos verdaderos tamices, capaces de proteger la naturaleza y cuidar el medio ambiente.art2-batch-8198-kw2-aliviaderos

Para los responsables de realizar dichas estructuras,esto es un gran compromiso. De ellos depende, en buena medida, que los caudales de agua canalizados fuera de tanques, embalses y drenajes públicos lleguen sin material flotante (papel, plástico, textil, pañales, toallas sanitarias,etc.) a su receptor final; lo que podría traducirse en lagunas, lagos, ríos y mares libres de contaminación, al menos por causa de aguas residuales superficiales.

Afortunadamente, el esfuerzo na ha sido en vano. Estos dispositivosson cada vez más precisos y prácticos. Su funcionamiento es altamente fiable y están hechos de material resistente, incluso a la corrosión; además, su limpieza es automática y requiere poco mantenimiento.

Sin embargo, es un hecho que para el común,su impacto no se mide por las cualidades de lasestructuras,sino por su impactoeconómico, social y ecológico, lo que se traduce enla modernización y revalorización delas obras públicas, así como en una reducción significativa de la contaminación en su entorno.

Aliviaderos para evitar desastres y promover el desarrollo

Aunque esta propuesta de tamiz aliviadero resalta por sus ventajastecnológicas, no es menos cierto que los aliviaderos o vertederos en general, son de gran importancia para las sociedades, pues su funcionamiento siempre está pensado en pro de las comunidades y el medio ambiente.

En tal sentido, es necesario recordar que un aliviadero, o vertedero hidráulico, es una estructura que facilitala salida del agua sobrante en presas y embalses, lo que permiteminimizar los riesgos de grandes inundaciones que pudieran arrasar con poblados enteros, tierras productivas y cultivos ya desarrollados. Asimismo, puede servir como elemento de canal, utilizado para mantener los niveles de navegación de un ríoy permitir a los hidrólogos medir el caudal en flujos de agua.