Consejos para un discurso persuasivo
Al preparar un discurso persuasivo, trate de tener en cuenta los siguientes consejos para enfocarse en su objetivo y dar un discurso persuasivo.
Ten siempre en mente tus objetivos finales
El objetivo de un discurso persuasivo es involucrar a su audiencia y convencerlos de creer en algo en lo que usted cree. Mantenga su objetivo en mente a lo largo de la presentación y asegúrese de que su elección de palabras y cada hecho que comparta respalde su punto. Un consejo clave para un discurso argumentativo es mantenerse enfocado: evite dedicar demasiado tiempo a la historia y cualquier cosa que pueda interpretarse como una queja. Tu audiencia necesita saber por qué debería ponerse del lado de tu argumento. Si hay un problema que mencionas en tu discurso, no les hables ni te quejes de él, sino muéstrales valores que los convencerán de tomar medidas para solucionar los problemas.
Habla con tu audiencia
Conozca a la audiencia a la que se dirigirá. Su material debe presentarse en un formato que les hable directamente. Por ejemplo, si su audiencia sabe poco sobre el tema de su discurso, use un formato de resolución de problemas para informar primero a la audiencia sobre un problema y luego brindar una solución válida. Esto, junto con citar fuentes creíbles, agregará peso a su argumento.
Usa un lenguaje persuasivo
Capte su atención haciendo que su presentación sea más interactiva. La elección de palabras es una parte extremadamente importante de un discurso persuasivo. Para convencer a su audiencia de que acepte sus argumentos, debe mostrar confianza y evocar emociones. Estos son algunos tipos de lenguaje persuasivo:
- exageraciones
- Asesoramiento de expertos
- aliteraciones
- anécdotas
- llamadas
- connotaciones retóricas
Puedes usar tantas palabras como quieras para articular tu argumento, pero una imagen poderosa puede evocar emociones fuertes y cambiar la opinión de una persona en un segundo. Por esta razón, asegúrese de incorporar un elemento visual en su discurso persuasivo. El formato de la historia y las animaciones integran imágenes en su presentación sin problemas y le dan a su presentación una sensación más conversacional. Esto es importante en un discurso persuasivo, cuando desea que su audiencia se sienta cómoda y abierta a nuevas ideas. Obtenga más información sobre cómo incorporar el diseño visual en la presentación que va a realizar.
Establezca la credibilidad de su apertura
Debe establecerse como una fuente creíble lo antes posible, que es al comienzo de su discurso. Cuanto antes te ganes la confianza de tu audiencia, más fácil será para ellos ver la validez de tus argumentos. Puede generar credibilidad contando historias: use un caso específico donde sucedió una situación o dé ejemplos que resuenen con las personas a nivel emocional.
Entrena tanto como sea posible
Cuanto más practiques, más cómodo te sentirás y más confianza tendrás. Practique con amigos o familiares y pídales que le den una retroalimentación constructiva sobre las áreas de mejora. Si prefieres practicar solo, considera grabarte o dar tu discurso frente a un espejo. Las mejores ideas para discursos persuasivos son casi siempre algo muy interesante para el orador. Tu entusiasmo natural por el tema te ayudará a convencer a la audiencia con tus argumentos.
Elige un tema que esté cerca de tu corazón
En cualquier caso, si dominas perfectamente el tema, tienes la respuesta a todas las preguntas. Así que no dudes en dar a conocer de una forma muy comunicativa y fácil de entender a los oyentes las ventajas de tu tema. Aquí es donde encuentran sus intereses.