Cómo fortalecer la seguridad de la información en tu empresa
Los datos internos de una empresa son, de hecho, uno de sus más preciados activos. Si una compañía pierde sus datos, o se filtra información vital de sus proyectos, esto puede significar la quiebra.
La protección de los datos es fundamental para las organizaciones, y te ayudaremos a garantizarlo. Para ello hemos diseñado esta guía con consejos prácticos que deberás poner en funcionamiento para garantizar que la información vital de tu empresa esté siempre protegida.
Capacitación del recurso humano
La principal brecha de seguridad que se detecta en las empresas proviene del personal que en ella trabaja. Considerando esto, la capacitación del recurso humano es esencial al momento de garantizar la protección de datos.
Prepara a tu personal y hazles saber lo importante de la confidencialidad de los datos para el desarrollo equilibrado de las operaciones. Enséñales a crear contraseñas seguras y a esta alerta ante cualquier situación extraña en la red.
Tu personal debe saber reconocer una amenaza informática y debe tener instrucciones precisas cobre cómo actuar ante estos escenarios.
Protocolos estrictos
Debes establecer en tu empresa protocolos estrictos de uso de la información y de los recursos tecnológicos interconectados. Todos deben comprender el nivel de responsabilidad que han de asumir, y actuar según al protocolo.
Esto te ayudará a evitar brechas de seguridad y a detectar más pronto el origen de una posible filtración de datos.
Software especializado
Es cierto que en la cotidianidad el software genérico y gratuito puede ayudarnos a resolver muchos problemas. Sin embargo, para asuntos más delicados necesitas contratar software especializado.
Todas las operaciones de tus áreas vitales, como administración, producción, o ventas deben estar controladas por un software de calidad y con garantías de confidencialidad.
De hecho, es posible que debas considerar el desarrollo de software a medida para ciertas áreas vitales de tu compañía.
Uso de VPN
Utilizar una red VPN para tu navegación por internet en tu empresa es esencial. Una conexión VPN te garantiza seguridad y confidencialidad en tus datos.
Será muy difícil interceptar el origen de los datos de la red pues tu dirección IP está enmascarada. Sin duda alguna es un nivel extra de seguridad que no puedes dejar de aprovechar.
Te dejamos este enlace donde podrás mirar el mejor VPN de los que hasta ahora hemos probado.
Actualizaciones constantes
Si mantienes tu software actualizado evitarás muchos problemas de seguridad. Recuerda que los espías de internet están constantemente evaluando el desempeño y las vulnerabilidades en los programas.
Es así como pueden encontrar una brecha para ingresar en tus sistemas y sacar información valiosa. Pero por otra parte, los desarrolladores de software hacen lo posible por corregir estas debilidades y lanzar una nueva actualización con una versión más segura.
Auditorías oportunas
Las auditorías en tus sistemas y en la información que maneja tu personal garantizará que todos los protocolos y procesos de están llevando a cabo de la manera prevista.
Estas auditorías también deben servir para controlar y mejorar los procesos que muestren algún tipo de debilidad.
Te recomendamos contratar a una empresa de auditoría de software y procesos para que se encargue de revisar el estatus de la seguridad informática de tu empresa.