Fallas más comunes en calderas gas natural
Hoy en día el sistema más seguro y económico para generar energía calórica a nivel doméstico es el gas natural, el cual se distribuye por medio de canales o ductos especiales que se conectan desde el exterior con un sistema interno en las viviendas, su principal motor o artefacto para el funcionamiento son calderas gas natural, las cuales crean la combustión del recurso para ofrecer agua sanitaria caliente, calefacción y llama en las cocinas de nuestros hogares.
En ese sentido, las calderas se convierten en el principal elemento de revisión y atención en el momento que se presenten fallas en el sistema, si bien podemos señalar las principales causas de las averías, es recomendable siempre llamar a un especialista para hacer el mantenimiento y reparaciones correspondientes.
Principales fallas en las calderas
1.- Funciona la calefacción pero no el agua caliente: en ese caso el primer paso que debemos hacer es verificar que la llama esté encendida, de no ser así, existe una alta probabilidad que el fluxostato o fluxómetro está defectuoso o sucio y no detecta la demanda de agua sanitaria caliente, o la sonda de ACS está defectuosa y la caldera no considera necesario encender quemadores.
2.- Funciona la calefacción pero el ACS no alcanza la temperatura deseada: la posible causa de esta falla es la válvula de 3 vías que no está funcionando correctamente y mezcla el agua de ambos circuitos, en dado caso se recomienda considerar la compra de una nueva caldera debido al elevado coste de la reparación y el poco tiempo de vida útil que le queda.
3.- Funciona el agua caliente sanitaria pero no la calefacción: muchas veces esta falla viene dada no por un mal funcionamiento de la caldera, sino del termostato, hay que comprobar que este dispositivo funcione correctamente, si es de pila verificar la carga y en el último, caso comprobar la caldera de forma directa para estar seguros de la avería del termostato. De no tratarse de eso, la causa probable es que la sonda de calefacción puede estar defectuosa y no detecta que deba encenderse la caldera para calentar el agua del circuito.
4.- No funciona ni la calefacción ni el ACS: la primera evaluación debe ser en la sonda de ionización, cuyo contacto puede estar cortado o podemos tener una derivación, si no se trata de la sonda, deberíamos comprobar la limpieza de los quemadores que de estar sucios, podrían estar dificultando el encendido de la caldera.