¿Qué es un perito en construcciones?
Probablemente haya escuchado este término y se pregunte de qué se trata. Pues un perito en construcciones es aquel que se encarga de asesorar acerca de los aspectos legales, técnicos y financieros de los diversos proyectos de este ámbito.
En tal sentido, para desarrollar un proyecto de construcción de edificios o de una renovación se requiere del conocimiento acerca de los aspectos de mantenimiento, costes de reparación, materiales, entre otros. Cualquier elemento que quede por fuera o no se cumpla adecuadamente pone en riesgo el éxito anhelado.
En qué consiste el trabajo de un perito en construcciones
- Los peritos inspeccionan y son responsables de verificar la calidad que tenga el inmueble al que se le hará la renovación, en el caso de que así sea. Asimismo, detecta los posibles problemas que afectarían la estructura y la seguridad de quienes trabajen en él.
- También, hacen los cálculos correspondientes a los costes generales que representaría hacer la obra global.
- Es quien, en conjunto con los demás profesionales involucrados, como son los ingenieros civiles, arquitectos, contratistas, se encarga de verificar cada detalle implícito en el proyecto en cuestión.
- En cuanto a la renovación y el mantenimiento de las estructuras de una construcción los peritos tienen la capacidad de generar informes para asegurar que la calidad del inmueble sea óptimo.
Además, puede certificar que sean cumplidas todas las pautas del plan inicial, lo que contribuye a resguardar la inversión. A la par, verifica que las normas de seguridad y de prevención de accidentes no sean pasadas por alto.
Competencias que desarrolla un perito
Con los estudios en peritaje se adquiere una serie de competencias que respalda las acciones de un profesional de esta área. Tales como: aptitudes para crear diseños asistidos mediante un ordenador, habilidad para resolver problemas de forma inmediata y eficiente. En tal sentido, puede comunicarse de manera clara y concisa con cada integrante del proyecto.
¿Para qué contratar un perito?
Según lo antes mencionado el perito es “el árbitro” que le dará la tranquilidad de que todo marche de forma adecuada. Además velará por la rentabilidad de las construcciones para que no se vea afectada. Por lo antes expuesto, es indispensable que se cuente con uno.