Razones por las que no debes usar hisopos para limpiar tus oidos
Desde hace ya mucho tiempo se vienen usando los hisopos como un método común para limpiar la cera que se produce en nuestros oídos, siendo ya, una tradición pues nuestras madres y abuelas siempre nos han enseñado que es la mejor manera de mantener higiénicos nuestros oídos.
Actualmente diversos estudios han demostrado que los hisopos, lejos de causarnos algún beneficio, nos causan mayores complicaciones.
De acuerdo con lo arrojado por lo estudios, el uso de hisopos no trae buenos beneficios, al contrario, trae consigo muchos riesgos debido a dos razones: en primer lugar, las células del oído son sumamente delicadas por lo que introducir un objeto extraño puede dañarlas, en segundo lugar, el hisopo de algodón no ayuda a extraer la cera del oído, al contrario, provoca que esta se introduzca más en el canal auditivo, lo que a la larga puede traer graves consecuencias como la pérdida o disminución de la capacidad para escuchar debido a una acumulación de cera en el canal auditivo.
Erróneamente se ha pensado que los hisopos deben limpiar los oídos cuando en realidad fueron creados con otro propósito como el de tomar muestras de saliva o desinfectar algunas heridas debido a la precisión que ofrecen.
¿Cómo puedo limpiar mi oído?
Si sientes que el exceso de cera está afectando tu oído, puedes usar el siguiente procedimiento.
Los ingredientes que necesitarás son: jeringuilla para oído, agua oxigenada o peróxido de hidrógeno al 3% y una toalla.
El procedimiento es simple: inclinas tu cabeza hacia un lado, si vas a limpiar tu oído izquierdo, inclinas la cabeza a la derecha para dejarla al descubierto o viceversa, en el caso del oído contrario. Al dejar descubierto tu oído debes introducir la jeringuilla y presionar para que la solución entre al oído, cuando burbujee es porque está haciendo efecto. Después inclinas la cabeza al lado contrario para que salga el líquido y limpias con la toalla.
Para limpiar el oído externo basta con usar un paño humedecido y en este caso puedes usar hisopos pues te permite limpiar los pliegues de las orejas de mejor manera.
Ahora que sabes cuales son los riesgos de usar los hisopos, es mejor que los dejes de una manera definitiva, usando los procedimientos que habíamos mencionado antes o en dado caso, acudir al doctor, puesto que, la buena salud es lo primordial, sobre la estética lo que te permitirá tener una buena apariencia y así ser un conquistador de mujeres o de hombres.